martes, 25 de octubre de 2016

Primus Immigration: Conozco cómo funciona el programa Express Entry


Primus Immigration Conozco cómo funciona el programa Express Entry



Cuando se están evaluando las opciones de inmigración, existen diversos criterios que se deben tomar en cuenta antes de tomar la decisión final. Canadá cuenta con varios programas migratorios dentro del Programa Federal, siendo algunos de los procedimientos y programas de inmigración que representamos en Primus Immigration.  

Entre estos programas destacan el de trabajadores calificados, programa de oficios calificados y el programa de Experiencia Canadiense del Programa Federal, ahora bajo la nueva modalidad de selección conocida como Express Entry.

Con el propósito de que conozca más sobre las opciones migratorias que Canadá le ofrece queremos presentarle a continuación, algunos aspectos que forman parte del programa federal y que debe tener en consideración al momento de su aplicación.

Elección del gobierno federal

El gobierno canadiense se basa en dos aspectos para elegir a los inmigrantes calificados como residentes permanentes en este programa migratorio y tiene que ver con la capacidad para establecerse en Canadá y la participación en la economía del país.

Siempre mencionamos a nuestros clientes de Primus Immigration, que los territorios y provincias canadienses pueden reclutar candidatos del sistema Express Entry, a través de sus programas de selección provincial, con el propósito de satisfacer las necesidades del mercado local.

Función del sistema Express Entry

Como mencionamos anteriormente el Programa Federal tiene una nueva modalidad de selección. Esto es preciso aclararlo pues muchas personas confunden el sistema Express Entry con otro programa migratorio. Esta plataforma entró en vigencia a partir del 1 de enero de 2015, y funciona como herramienta para que los candidatos que desean emigrar a Canadá, rellenen un perfil electrónico en la página de inmigración canadiense, donde en base al perfil, una oferta laboral formal y las necesidades del mercado laboral de la nación el candidato recibirá una invitación.

Pasos de la modalidad express

Como primer paso el candidato debe completar el perfil para que se pueda conocer su información en materia de: Habilidades, experiencia laboral, habilidades lingüísticas, educación, entre otros aspectos que facilitarán la evaluación por parte de las autoridades migratorias. En este punto el programa federal comparte los mismos aspectos a evaluar que el programa de provincial de Quebec

Como segundo paso, luego de llenar el perfil, las personas que reúnan los criterios ministeriales de alguno de los programas federales serán aceptadas en el “Pool” de candidatos.

Oferta de trabajo válida

Otro de los requerimientos para poder participar en estos procedimientos migratorios tienen ver con tener una oferta trabajo válido. En la página oficial del gobierno canadiense se recomienda aquellas personas que no tienen ese requisito, que deben registrarse en el Banco de Trabajo de Desarrollo Social Canadá - Employment and Social Development Canada’s (ESDC), el cual facilitará la conexión entre los candidatos y los empleadores en el territorio canadiense.

Por otra parte, el ministerio establece que para la validez de la oferta de trabajo mediante la entrada express, los empleadores necesitarán Evaluación de Impacto del Mercado de Trabajo - Labour Market Impact Assessment (LMIA), de manera que se pueda demostrar que el empleador hizo todo lo posible por integrar en la posición laboral a personas canadienses y residentes permanentes, pero que no se encontró la persona adecuada para el cargo.

Prioridad para perfiles alto rango

El sistema Express Entry utiliza la misma modalidad de puntos asignados al perfil de acuerdo a la información suministrada. Aquellos candidatos que reúnan las puntuaciones más altas en la piscina recibirán la invitación a aplicar, dichas personas recibirán puntos por una oferta de trabajo, una nominación de una provincia o territorio y/o factores de habilidades y experiencias.  

Es recomendable para obtener puntos adicionales, tener una oferta de trabajo con el apoyo del Labour Market Impact Assessment o una nominación por una provincia o territorio. De esta manera, el candidato puede llegar a obtener el rango más alto de puntos que le sirva para ser invitado a aplicar en la ronda más cercana de invitaciones.

Lapsos para presentación de documentos

Una vez que la persona es invitada a aplicar, tiene un máximo de 60 días para presentar en línea la solicitud de residencia permanente. En esta aplicación necesitará llenar en línea los formularios, presentar los documentos que comprueben sus estudios, nivel de idiomas, experiencia laboral, habilidades entre otros, así como podrá pagar las cuotas exigidas por el gobierno para hacer efectiva la solicitud.

Es importante aclarar que el gobierno canadiense ha sido enfático en decir que sólo procesarán la mayoría de solicitudes completas, es decir, quienes hayan facilitado toda la información necesaria dentro del expediente, y se les dará una respuesta en un lapso de seis meses o menos.

A todos nuestros clientes en Primus Immigration les decimos que el perfil puede permanecer un máximo de 12 meses en el “Pool” o piscina de candidatos, si en este lapso de tiempo no se recibe una invitación se puede volver a presentar el perfil. De manera que si no desea pasar mucho tiempo de espera lo mejor es armar un buen expediente, y tener la información necesaria que solicitará el gobierno canadiense.

Realizar todos los pasos como el gobierno federal lo demandan es fundamental, es por ellos, que si usted considera que cumple con todos los requisitos para participar dentro de estos programas puede contactar a nuestro equipo de expertos y solicitar una primera evaluación de posibilidades para el programa federal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario